Español | English

México es electo para presidir el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

  • Postulado por América Latina y el Caribe, por unanimidad, los miembros del único programa Intergubernamental dedicado exclusivamente a temas hídricos, eligieron como presidente al Doctor David Korenfeld, para el período 2014-2016.
  • Se buscará conformar un trinomio más eficiente para el ciclo del agua: ciencia, tecnología y políticas públicas.

Mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos requiere evolucionar hacia una nueva etapa de mayor sinergia entre los tomadores de decisiones y los especialistas para combinar teoría y práctica, y completar un círculo virtuoso en el que los conocimientos hidrológicos técnicos y científicos se traduzcan en factores de decisión gubernamental, destacó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, al ser nombrado presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional para los próximos dos años. 

Postulado por la región América Latina y el Caribe en el marco de la XXI Sesión de este Consejo, que se desarrolla en París, Francia, Korenfeld señaló que a pesar de que se han alcanzado grandes logros en materia de agua, aún existen retos significativos, como el manejo integral de las cuencas, la aplicación del derecho humano al agua y la seguridad y sustentabilidad hídricas ante los efectos del cambio climático. 

Por ello, dijo que en los próximos años se trabajará en el fortalecimiento de los comités nacionales de dicho programa, con mecanismos que permitan generar recursos económicos necesarios para su desarrollo óptimo y autosuficiente. 

Adicionalmente, se prevé fortalecer la vinculación internacional en materia técnica y científica, consolidando los esquemas de cooperación. Esto último, con la finalidad de facilitar el intercambio de información y la regionalización en la aplicación de los proyectos así como para promover que las decisiones del agua sean llevadas a las agendas del más alto nivel, fomentando la cooperación intergubernamental y dando a este líquido vital la importancia prioritaria que merece. 

Al encausar las acciones, será posible conformar un trinomio más eficiente: ciencia, tecnología y políticas públicas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad social y ambiental de los países emergentes y en desarrollo, frente a los desafíos del cambio climático. Para ello, el Programa Hidrológico Nacional continuará fortaleciéndose como un gran actor de referencia en los diálogos políticos nacionales e internacionales, aportando el factor técnico para coadyuvar a solucionar los temas del agua, expuso. 

Durante su discurso de agradecimiento, Korenfeld dijo que sabrá corresponder con esfuerzos y resultados positivos, demostrando que México se está transformando y es un nuevo actor con responsabilidad global, además de que Latinoamérica es una región de grandes fortalezas y alto potencial para el desarrollo. 

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible, por lo que es fundamental que nuestras naciones continúen cooperando y sumando esfuerzos para preservarla, como el elemento más importante del medio ambiente, la paz y el desarrollo. 

El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional es un órgano que ha logrado consolidarse como referente técnico con grandes capacidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos. Es el único programa científico con un enfoque amplio en esta temática dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo alemán otorgan asistencia financiera al Gobierno Mexicano

  • Aportarán 200 millones de euros para la implementación de la reforma al sector hídrico.
  • Se desarrollarán acciones en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas.


El Director General de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, anunció conjuntamente con los Embajadores de Francia, la Sra. Elisabeth Beton-Delègue, y de Alemania, Dr. Edmund Duckwitz, la firma de dos convenios de crédito para apoyar el proceso de reforma del sector, a través de la cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la KfW Banco de Desarrollo de Alemania, por un monto de 100 millones de euros respectivamente.

Lo anterior, en el marco de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014, que se celebra en la Ciudad de México, en la que se dan cita un gran número de expertos internacionales del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Las instituciones estuvieron representadas por sus titulares en México, el Sr. Jean Marc Liger (AFD) y el Sr. Pablo Obrador Álvarez (KfW). Asimismo, asistió al acto el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea, el Sr. Stephen Vavrik.

Los recursos de este crédito, firmados en la segunda semana de abril 2014, se destinarán para apoyar la implementación de la reforma en el sector agua, acorde a lo establecido en el Programa Nacional Hídrico, aprobado por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto el 7 de abril 2014, y a la matriz correspondiente de políticas públicas desarrollada por Conagua; se contribuirá al fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento suministrados por los organismos operadores, asimismo, se impulsará la gestión sostenible del agua y se consolidará la seguridad del abastecimiento de este recurso a toda la población.

El crédito forma parte de la cooperación a largo plazo entre AFD y KfW con México para el sector agua, que podría extenderse de acuerdo con las necesidades de nuestro país. A través de este financiamiento, la AFD y el KfW contribuyen a las inversiones de Conagua para asegurar la sostenibilidad, equidad y eficiencia en el abastecimiento de agua potable y saneamiento mediante el manejo eficiente del recurso por cuencas, en un contexto de vulnerabilidad ante los desastres naturales y la variabilidad climática.

Para maximizar el impacto de este apoyo franco-alemán, la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) está considerando la contribución de un programa de cooperación técnica a fondo perdido de hasta 10 millones de euros, que permitirá a Conagua trabajar en acciones de alcance nacional en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas, además de un ejercicio técnico en una cuenca piloto ubicada en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

La AFD es la agencia del Gobierno francés, encargada de la cooperación para el desarrollo. Tiene presencia en México desde 2010 y, conforme a su mandato en los países emergentes, trabaja para promover “un crecimiento verde y solidario”, es decir, respetuoso del medio ambiente y del clima, contribuyendo a la reducción de las desigualdades.

El KfW es la entidad ejecutora de la cooperación financiera alemana quien, por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, financia programas de desarrollo en países emergentes y en vías de desarrollo. Presente desde 2007 en México, la misión del KfW es financiar proyectos de desarrollo para reducir la pobreza, proteger el clima y asegurar la paz y una globalización equitativa.

El financiamiento franco-alemán reafirma el compromiso que une tanto a la AFD como al KfW con el Gobierno de México

English

Expertos internacionales resaltan logros y acciones de México en materia hidrometeorológica

  • Específicamente se han logrado avances en materia de huracanes: Richard Knabb.
  • La participación integral de agencias internacionales y regionales reducirá los riesgos por desastres.

En el marco de la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, el Doctor Richard Knabb, Presidente del Comité de Huracanes de ese organismo, destacó el avance de México concretado en acciones de prevención de desastres. Por ello, puntualizó que con las recientes experiencias de fenómenos como los ciclones Ingrid y Manuel, que impactaron simultáneamente el territorio nacional, el foro permitirá intercambiar experiencias y conocimiento en materia de mejora de alertamientos y protocolos para la generación de avisos locales, regionales y nacionales.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, el señor Taoyong Peng, Jefe del Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial enfatizó la relevancia de la interacción de las agencias especializadas nacionales e internacionales para la prevención y mitigación provocadas por fenómenos ciclónicos que cada vez se intensifican y diversifican más, lo que implica un gran reto para la mejora de las previsiones y avisos tanto a los organismos de Protección Civil como a la sociedad en general.

David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el encuentro entre expertos en estos temas permitirá, entre otras cosas, desarrollar esquemas para la actualización y mejora de modelos de pronóstico y disminuir los conos de incertidumbre. Además, reiteró que en nuestro país se trabaja para la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, anunciada en enero pasado por el Presidente de la República, para contar con información más oportuna y precisa, con insumos especializados locales, regionales y nacionales.

En este encuentro, que se lleva a cabo del 7 al 10 de abril, en Cancún, Quintana Roo, expertos de 26 naciones intercambian conocimientos y puntos de vista sobre los nuevos retos que implican los cambios, drásticos en muchos casos, en fenómenos hidrometeorológicos generados, en buena medida por el cambio climático que experimenta el planeta.

Suscriben Conagua y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos Memorándum de Asistencia y Cooperación técnica

  • Suscriben Conagua y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos un memorándum de entendimiento.
  • Es una oportunidad para aprovechar la experiencia internacional y desarrollar programas para Guerrero y Tabasco, destacó el Director General de la Conagua.
  • México obtuvo conocimientos en temas de control de inundaciones con los fenómenos Ingrid y Manuel, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.


Con la finalidad de intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo y la atención de las inundaciones, la generación de sistemas de alerta temprana, así como la seguridad de presas y bordos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos suscribieron un Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos.

Durante la firma del Memorándum, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, coincidieron en que uno de los principales objetivos es la coordinación en el área de gestión de recursos hídricos, con miras a contribuir al desarrollo económico y social de ambos países.

Debido a que una de las principales características de la asistencia técnica que se desarrollará estará enfocada a la protección, planificación y atención del agua en materia de inundaciones, David Korenfeld destacó que para el Presidente de la República ese tema es prioridad en Tabasco y en cualquier otra zona del territorio que sea vulnerable a sus efectos, por lo que destacó la importancia de compartir experiencias que los Países Bajos han desarrollado en la materia.

Por su parte, la Ministra Ploumen reconoció la labor de México en materia de alertamiento y control de inundaciones implementadas en septiembre de 2013, con motivo de los efectos de Ingrid y Manuel en el territorio nacional. Les ha dejado la experiencia de cómo vivir con el agua, dijo, y es importante compartirla para prevenir el impacto y consecuencias sociales a otros países que pudieran estar en riesgo, con la finalidad de preservar el bienestar de las poblaciones y garantizar un desarrollo sustentable.

El Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos prevé la elaboración de planes de emergencia y de reducción de riesgos para prevenir y mitigar los impactos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos. La colaboración se encuentra orientada al intercambio de experiencias y la consolidación de capacidades para el desarrollo, gestión y protección de los recursos hídricos.

Para ello, se capacitarán especialistas en prevención contra contingencias hidráulicas (inundaciones) y se prevé la presentación de nuevas tecnologías a través de programas piloto, así como la invitación recíproca de especialistas a seminarios y talleres técnicos organizados en ambos países, relacionados con temas del agua

Cabe destacar que los Países Bajos promueven los principios internacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, un enfoque que permite asegurar que los aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos sean considerados a través de acciones para maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.

English

En el marco dela 50ª Reunión de la Mesa Directiva del PHI, la Conagua presenta su candidatura a la Presidencia del órgano

Del 31 marzo al 4 de abril se llevó a cabo en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO) en Paris, la 50ª Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la 194ª Reunión del Consejo Ejecutivo, en las que entre otros temas de relevancia, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo por la Celebración del 40 Aniversario del PHI, así como los preparativos en materia de agua con miras una Agenda para el Desarrollo Post-2015.

México, en su calidad de miembro del Consejo, reelegido recientemente para el periodo 2014 – 2017, participó a través de la delegación conformada por el Mtro. Victor Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Vicepresidente del Comité Nacional Mexicano del PHI (CONAMEXPHI), Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General del Planeación y la LRI. Claudia E. Coria Bustos Pérez, Gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en representación del Dr. David Korenfeld Federman quien desde febrero pasado asumió el cargo de Presidente del CONAMEXPHI, así como el  Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

En el marco de ambas reuniones y de manera conjunta, la Conagua, el IMTA y la ANEAS con el apoyo de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, presentaron a los representantes de diversos países ante el organismo internacional, entre ellos Cuba, Chile, Uruguay, Burkina Faso, Grecia, República Dominicana, Pakistán, Costa de Marfil, Omán, Brasil, Corea, Turquía e Indonesia, la candidatura de la Conagua a la Presidencia de la Mesa Directiva en la figura del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión  para el periodo 2014 - 2016.

Cabe destacar que dicha candidatura se alinea con la estrategia de cooperación internacional que la Conagua despliega conforme a lo establecido en el objetivo número seis del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018, relativo a la participación y consolidación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en el tema del agua.

El PHI es el único programa intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidades. Tiene sus orígenes en el Decenio Hidrológico Internacional (DHI 1965-1974) y  forma parte del mecanismo inter-agencias de Naciones Unidas conocido como ONU-Agua.

 

Más información: https://www.imta.gob.mx/conamexphi/