Español | English

En el marco dela 50ª Reunión de la Mesa Directiva del PHI, la Conagua presenta su candidatura a la Presidencia del órgano

Del 31 marzo al 4 de abril se llevó a cabo en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO) en Paris, la 50ª Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la 194ª Reunión del Consejo Ejecutivo, en las que entre otros temas de relevancia, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo por la Celebración del 40 Aniversario del PHI, así como los preparativos en materia de agua con miras una Agenda para el Desarrollo Post-2015.

México, en su calidad de miembro del Consejo, reelegido recientemente para el periodo 2014 – 2017, participó a través de la delegación conformada por el Mtro. Victor Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Vicepresidente del Comité Nacional Mexicano del PHI (CONAMEXPHI), Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General del Planeación y la LRI. Claudia E. Coria Bustos Pérez, Gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en representación del Dr. David Korenfeld Federman quien desde febrero pasado asumió el cargo de Presidente del CONAMEXPHI, así como el  Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

En el marco de ambas reuniones y de manera conjunta, la Conagua, el IMTA y la ANEAS con el apoyo de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, presentaron a los representantes de diversos países ante el organismo internacional, entre ellos Cuba, Chile, Uruguay, Burkina Faso, Grecia, República Dominicana, Pakistán, Costa de Marfil, Omán, Brasil, Corea, Turquía e Indonesia, la candidatura de la Conagua a la Presidencia de la Mesa Directiva en la figura del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión  para el periodo 2014 - 2016.

Cabe destacar que dicha candidatura se alinea con la estrategia de cooperación internacional que la Conagua despliega conforme a lo establecido en el objetivo número seis del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018, relativo a la participación y consolidación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en el tema del agua.

El PHI es el único programa intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidades. Tiene sus orígenes en el Decenio Hidrológico Internacional (DHI 1965-1974) y  forma parte del mecanismo inter-agencias de Naciones Unidas conocido como ONU-Agua.

 

Más información: https://www.imta.gob.mx/conamexphi/

        

Multimedia