Español | English

Estrategia Internacional de la CONAGUA

Objetivos y líneas estratégicas de Cooperación Internacional

México, como actor relevante en el contexto internacional a través de  acciones coordinadas y dirigidas estratégicamente, ha implementado una política internacional del agua, que se apoya en los elementos básicos de la cooperación internacional y la asistencia financiera, para el desarrollo en su calidad de oferente y el esquema de sociedad del conocimiento en su calidad de demandante.

Nuestro país refuerza su participación en foros internacionales, en el intercambio de experiencias, de capacidades,  de recursos humanos y de mejores prácticas, así como en la gestión de nuevas fuentes de asistencia técnica y financiación internacionales para el sector.

Por ello y conforme a lo establecido en el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 (Objetivo 6),  la política internacional de Conagua, enfoca su principal objetivo en consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua, el cual se logra a través de las diferentes líneas estratégicas que se mencionan a continuación:

Estrategia 6.1 Fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, el esquema de sociedad del conocimiento y la asistencia financiera internacional en el sector agua.

6.1.1 Consolidar la cooperación técnica internacional en materia de agua con países interesados en la experiencia mexicana.

6.1.2 Incrementar y diversificar la cooperación con países desarrollados y organizaciones internacionales para consolidar el esquema de sociedad del conocimiento.

6.1.3 Fortalecer la asistencia financiera internacional para el sector agua.

Estrategia 6.2 Consolidar la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional.

6.2.1 Fortalecer el liderazgo internacional del país en las discusiones sobre el agua.

6.2.2 Reforzar la relación con organizaciones multilaterales e internacionales líderes en el tema del agua.

Estrategia 6.3 Fortalecer la relación con los países vecinos para una mejor gestión transfronteriza del agua.

  6.3.1 Impulsar la coordinación científica, técnica y financiera con las agencias, academia e instituciones vinculadas con la gestión del agua de los países vecinos