Español | English

Asume Conagua la Presidencia del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

A partir del 1° de febrero de 2014, el Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional (CONALMEXPHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cambió su estructura orgánica.

Desde esta fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asumió la Presidencia del Comité que anteriormente era encabezado por el M. en I. Victor Bourguett Ortíz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El Mtro. Bourguett ocupará la Vicepresidencia del CONALMEXPHI, mientras que la Secretaría será dirigida por el M. en A. José Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología del IMTA.

Cabe recordar durante la sesión del Consejo Intergubernamental del PHI celebrada en noviembre del año pasado, México fue elegido como Miembro del Consejo para el periodo 2014- 2017.

Ambos nombramientos representan, tanto para el país como para la Conagua, dos logros relevantes que apoyan el posicionamiento de México como un actor con responsabilidad global en la esfera internacional del agua.

La participación en este importante organismo internacional se alinea con la estrategia de cooperación internacional que la Conagua despliega conforme a lo establecido en el objetivo número seis del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018, relativo a la participación y consolidación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en el tema del agua.

El CONAMEXPHI es un programa intergubernamental de largo plazo y concebido en fases sucesivas y que enfoca su labor en los aspectos científicos y educativos, de la hidrología y de gestión de los recursos hídricos, basándose en un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Además, lleva a cabo simposios, talleres, publicaciones y proyectos, realizándose estos últimos vía las Oficinas Regionales de la UNESCO donde ejercen su actividad los hidrólogos de la región de América Latina y el Caribe.

        

Multimedia